Modelo de Unidad Didáctica sobre Sostenibilidad

El contexto de esta discusión es el generado por el proyecto DiálogosRB.net que desarrolla una investigación sobre factores clave en el éxito de actuaciones de transición hacia la sostenibilidad. El espíritu del proyecto es partir de realidades concretas, aprender de ellas y generar conocimientos estructurados dirigidos a hacer aportaciones a la ciencia de la sostenibilidad y a mejorar las prácticas. Ese recorrido se hace en forma de investigación participativa explorando conocimientos de distintas procedencias, prácticos y académicos, con la voluntad de generar resultados extensibles y aplicables a la práctica.

Una de las evidencias de esa exploración es que determinadas formas de actuar de los actores que intervienen en los procesos de desarrollo sostenible resultan clave para el éxito, ya que la transición hacia una mayor sostenibilidad tiene como eje el compromiso compartido para ese objetivo. Se deben ajustar las prácticas de todos los eslabones que intervienen en el sentido de la sostenibilidad, lo que conduce a identificar la necesidad urgente de una formación dirigida en ese sentido para varios segmentos de población: técnicos especializados, actuales y futuros decisores (locales y supralocales), agentes económicos y sociales del territorio. Por ello, desde la 1ª fase del proyecto DiálogosRB.net se ha tomado muy en cuenta generar canales para trasferir los resultados del proyecto hacia la formación especializada.

La propuesta de estas Jornadas abiertas, del Proyecto DiálogosRB.net en su 2ª fase, es preparar un modelo de unidad didáctica basada en casos de estudio. Objetivo: Elaboración de metodología y herramientas para la aplicación docente (en el ámbito universitario) de casos de estudio sobre experiencias de transición a la sostenibilidad.

Con ello se pretende trasmitir a los alumnos un procedimiento para analizar los casos prácticos con rigor y, como resultado de ello, poder identificar el papel que pueden cumplir los distintos actores del territorio en la transición hacia la sostenibilidad. Al aproximarse a situaciones prácticas pueden valorar el saber hacer de estos actores, en los casos en que su intervención ha contribuido al éxito de las actuaciones, y también las deficiencias en las formas de hacer, cuando su intervención ha supuesto un freno en el proceso de transición hacia la sostenibilidad. Esto puede dotarles de recursos para generar sus propias respuestas ante situaciones concretas, de forma creativa, sin repetir recetas.

Esta forma de aproximación permite contemplar conceptos básicos que sustentan la transición hacia la sostenibilidad y destrezas para su ejercicio profesional en el papel que les corresponda jugar.

Los profesores y profesoras que ya utilizaron alguno de los casos de estudio de DiálogosRB.net el curso 2017-18 en su labor docente y los que han enviado sus respuestas al cuestionario distribuido en esta 2ª fase van perfilando algunos centros de interés para la discusión:

  • Conocimientos básicos sobre el territorio: componentes físicos y sociales
  • Componentes básicos de la gobernanza a varias escalas
  • Análisis e impacto de las políticas en un territorio y una situación concretos
  • Destrezas necesarias para la intervención social y la dinamización de procesos de transición hacia la sostenibilidad
  • Conocimientos sectoriales, adaptados a medios concretos
  • Metodologías orientadas a una gestión participativa del territorio y del aprendizaje
  • Otros a considerar…

Esta presentación tiene por finalidad estimular las aportaciones de todos los interesados en trasladar a la docencia conocimientos derivados del análisis de realidades concretas (por ejemplo, los casos de estudio que ofrece DiálogosRB.net) o promover enfoques prácticos del aprendizaje relacionado con la sostenibilidad. Son bienvenidos todos los que quieran aportar sus propios conocimientos, buscar aclaraciones por parte de los demás, aportar información, hacer preguntas o plantear reflexiones.

La experiencia colectiva es siempre superior a la individual.

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8 comentarios sobre “Modelo de Unidad Didáctica sobre Sostenibilidad

  1. Como profesor participante en la experiencia de integrar diálogosRB en una asignatura de grado (Evaluación Ambiental de 4º curso de Biología), quería comentar algunas cosas para animar a la participación en este foro:
    La experiencia de integrar a un equipo de alumnos voluntarios que asumieron el reto de analizar profundamente el sistema socioecológico de una RB (Alto Bernesga) y sus graves problemas de sostenibilidad, fue un rotundo éxito desde el punto de vista pedagógico (así lo manifestaron los implicados y el resto de del grupo de clase tras la presentación que realizaron los protagonistas).
    El contacto cercano de los jóvenes urbano con los actores sociales de un entorno rural con los problemas endémicos de despoblación y colapso que sufren significó una transformación radical de la visión que tenían a priori del mundo rural y de la problemática concreta que se trató (cese de la minería del carbón)
    Dicha transformación no fue solo de índole intelectual si no también con implicaciones emocionales, de acuerdo a las autoevaluaciones de los alumnos
    La exposición en una sesión monográfica de la experiencia y los resultados académicos de la misma, sirvió al resto de la clase mucho más que si se lo hubiese contado yo mismo como profesor
    El esfuerzo por aportar soluciones desde su perspectiva de jóvenes urbanos alejados de la vida rural que quieren ayudar en la revitalización de la RB les hizo sentirse útiles y consideraron que fue altamente práctica
    Desde el punto de vista académico puedo resaltar que todos los objetivos de la asignatura fueros superados con creces a pesar de que hubo que contar con la flexibilidad de los alumnos para encajar la experiencia en un calendario académico realmente apretado. La participación de todos los integrantes del equipo fue máxima y las calificaciones de su trabajo sobresalientes.
    Una última observación, el pequeño trabajo adicional que le supone al profesor se ve ampliamente compensado con la inyección de energía que le devuelven los alumnos.
    Por mi parte espero poder colaborar en el desarrollo de la unidad didáctica desde esta experiencia y otras en la que estoy integrando con éxito este tipo de metodología que pone al alumno en acción y en situación de inmersión en un caso real. La retroalimentación de los alumnos es extremadamente positiva y ellos deben ser el centro de la actividad docente.

  2. Para el desarrollo de la unidad didáctica convenía perfilar el público objetivo. Todos los agentes que intervienen en la mejora de prácticas para la sostenibilidad podrían ser destinatarios de esta unidad pero creo que sería útil acota el ámbito profesional al que queremos dirigirnos.

    Por los participantes interesados hasta el momento en la unidad didáctica me parece que, implícitamente, nos estamos dirigiendo a técnicos de formación universitaria, que podrían llegar a cubrir el papel de gestores o técnicos de proyectos territoriales integrados, y contribuir a orientarlos hacia la sostenibilidad, como se plantea en el contexto del proyecto DiálogosRB.net.
    Este tipo de técnicos, en reservas de la biosfera, espacios protegidos, proyectos de desarrollo rural u otros contextos próximos, pueden tener también un papel relevante en la formación de otros agentes: emprendedores locales, líderes sociales o, incluso, decisiones locales.
    Esta elección no impide adaptaciones posteriores a otros segmentos profesionales.

  3. Uxío Otero dice:

    ALGO SOBRE METODOLOGÍA Y CONTENIDOS
    METODOLOGÍA
    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior en el sentido de que el aprendizaje colaborativo basado en retos es idóneo para acercar al alumnado a la problemática de la gestión de espacios naturales. (Particularmente doy clase en ciclos superiores de FP, en concreto en el ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural, y en él imparto los módulos de Gestión de mOntes y Gestión de la Conservación del Medio Natural)

    El aprendizaje basado en retos bebe mucho del aprendizaje basado en proyectos (PBL), si bien la diferencia fundamental es que es el propio alumnado quien, tras un estudio del problema (caso), escoge la solución, el reto, sobre el que se va a trabajar, que puede diferir del que habría planteado previamente el profesor/a (este sería un proyecto). Un adefinición académica sería: “El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución”.

    Como dice César López en el comentario anterior, es posible conseguir una gran implicación por parte del alumnado quienes, a su vez, están implementando una estrategia para mejora de un entorno.

    Lo mejor de esta metodología es que, como se verá en el apartado de contenidos, refleja ya una forma de trabajar que debe ser lo que se va a estudiar: Se trata del desarrollo participativo de un proyecto, emanado tras una discusión en el aula de forma absolutamente horizontal. Las experiencias propias son también muy positivas: El curso pasado acometimos la restauración de una zona degradada en un monte cercano a la escuela de selvicultura (degradación de una turbera por el excesivo pisoteo del ganado libre en el monte, es decir, confluían intereses ganaderos, consevacionistas…) El curso anterior, junto con las escuelas de infantil del pueblo, se acometió la puesta en valor de una gran árbol situado en el pueblo y que iba a ser talado por seguridad dado su estado. Se consiguió estabilizar el fuste y se diseñaron carteles didácticos sobre la enorme cantidad de fauna, hongos, etc que allí vivían. Además se diseñó un juego en forma de app y se diseñó también la mejora del entorno inmediato (bancos, talanqueras…)
    Se puede conseguir bibliografía al respecto de esta metodología en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 . Por otra parte, Tknika ofrece mucha información al respecto:
    https://www.tknika.eus/areas/investigacion-de-metodos-y-procesos-de-aprendizaje/#, siendo una organización de referencia para la nueva FP en todo el estado.

    CONTENIDOS
    Lo bueno de la metodología expuesta es que de una u otra forma hace contínua referencia a lo que, a mi juicio, debería ser el contenido con mayor carga curricular en esta unidad formativa.
    Hay mucha bibliografía al respecto, pero… La evaluación de proyectos es una de las asignaturas pendientes que actualmente están acometiendo con mucha intensidad las diferentes organizaciones para el desarrollo que trabajan por todo el mundo. ¿Cómo implicar a la población en los proyectos? Pero sobre todo, ¿realmente estos proyectos tienen trascendencia, hasta qué punto suponen cambios de la realidad? Creo que desde la FAO y organizaciones como OXFAM o ACF se está trabajando muy seriamente en estos aspectos, y creo también que nos ofrecen una cantidad grande de experiencias y materiales ya elaborados que, por qué no, pueden ser aplicados en nuestra realidad, pues lo que se busca en definitiva es que los proyectos emanen de necesidades reales o sentidas como tal por la población, que la población participe en la gestión de los proyectos desde el principio y que, desde luego participe también en la evaluación.
    Algunos contenidos concretos a trabajar y fuentes:
    * El diagnóstico rural participativo (http://www.corporacionpba.org/irp/herramientas/Etapa_I/punto_de_partida/paso2_drp/Diagnostico_Rural_Participativo.pdf)
    * Guzmán, G. et Al., 1996. Las metodologías participativas de investigación: un aporte al desarrollo local endógeno. En Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural II Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Pamplona-Iruña, septiembre de 1996.
    * Guzmán Casado, G.I., Alonso Mielgo, A. M., 2007. La investigación participativa en agroecología: una herramienta para el desarrollo sustentable. En Ecosistemas. Revista de la Asociación Española de Ecología Terrestre. 16 (1): 24 – 36

  4. Susana Gómez Urizarna dice:

    La elaboración de una unidad didáctica puede ser una gran idea, pero lo positivo de la experiencia sería que esta unidad no mostrara los territorios rurales como casos de estudio, como espacios ajenos, lejanos, como “los que hay que observar”, sino que esté orientada a mostrar el medio rural como una alternativa real a la opción de vida en las ciudades, si no en ellas en su conjunto, en los barrios de grandes ciudades.
    Que el alumnado universitario pudiera ver la realidad y visitar el territorio, y hablar con emprendedores rurales de éxito, entendiendo éxito no sólo el profesional basado en la economía si no en la calidad de vida, aportaría mucho a la sostenibilidad.

  5. Uxío Otero dice:

    Ante todo, como reflexión, indicar que si la Unidad Didáctica que seamos capaces de elaborar va a ser integrada en el currículo de cualquier asignatura de grado (sociología rural, gestión de la conservación, etc), debemos tener en cuenta que los tiempos van a ser muy ajustados, deberá meterse a calzador en una asignatura cuatrimestral que ya estará a tope de contenidos. Por eso, puede ser útil partir de una propuesta de programación para impartirla en, pongamos, 2 semanas (unas 8 horas, desconozco las cargas lectivas semanales de cada asignatura.)

    Por otra parte, puede ser una UD que dé pautas para elaborar proyectos de asignatura que vayan mucho más allá de esas 8 horas.

    Finalmente, la propuesta está basada en la experiencia en redacción de proyectos y en los materiales proporcionados por la FAO y la Universitat Oberta de Catalunya en el master “Food, Society and International Food Governance”, donde se dedicaron muchas horas a la evaluación y al análisis del impacto de proyectos en el medio rural, y no solo en países en desarrollo. Se pretende que sea un “esqueleto” sobre el cual trabajar, pero además, que sea un esqueleto ortopédico, al que con toda libertad se le puedan quitar o poner nuevas partes.

    UD: EXPERIENCIAS DE TRANSICIÓN A LA SOSTENIBIIDAD. ESTUDIO DE CASOS.
    1. ANÁLISIS DEL ENTORNO. DIAGNOSTICANDO PROBLEMAS (NECESIDADES)
    a. Métodos de Diagnóstico Rural Participativo
    b. Presentación de un caso. La situación antes de la intervención. (Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Siera de las Nieves). Trabajo sobre este caso. Responder las siguientes preguntas:
    i. ¿Qué problemas de sostenibilidad plantea? ¿Es un sistema estable, qué amenazas tiene?
    ii. ¿Quiénes son los actores implicados (stakeholders)?
    iii. ¿Cuáles son los elementos clave en el funcionamiento del sistema?
    iv. ¿Cuáles son los principales problemas referidos a la actitud de los actores, permanencia de los modos actuales de funcionamiento, etc?
    c. Elección de un caso de estudio (en grupo-clase, en pequeños grupos o bien a nivel individual) Descripción del mismo.
    i. ¿Qué problemas de sostenibilidad plantea? ¿Es un sistema estable, qué amenazas tiene?
    ii. ¿Quiénes son los actores implicados (stakeholders)?
    iii. ¿Cuáles son los elementos clave en el funcionamiento del sistema?
    iv. ¿Cuáles son los principales problemas referidos a la actitud de los actores, permanencia de los modos actuales de funcionamiento, etc?
    2. ELABORANDO EL PROYECTO
    a. Planificando desde arriba (Top down) o desde abajo (Bottom up). La planificación participativa
    b. Presentación del proyecto elaborado en el caso estudiado (Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Siera de las Nieves).
    i. Cómo se identificó a los actores implicados. Análisis de los puntos de vista. Roles actuales y potenciales. Intereses, miedos, problemas, potencialidades.
    ii. Análisis del problema.
    iii. Fijación de de objetivos
    iv. Definición de la estrategia
    v. Etc.
    c. En el caso de estudio elegido por el grupo/s de alumnos, realizar las mismas tareas.
    3. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
    a. En el caso usado como ejemplo ((Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Siera de las Nieves).
    b. Propuesta de implementación en el caso escogido.
    4. EVALUANDO EL IMPACTO
    a. En el caso usado como ejemplo ((Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Siera de las Nieves).
    b. En el caso escogido.

    BIBLIOGRAFÍA DE APOYO:
    • Bibby, C.J. and Alder, C. (eds) 2003. The Conservation Project Manual. BP Conservation Programme, Cambridge, UK

    Remito a Cristina materiales varios para poder profundizar y apoyar estos temas

  6. Rosa Vicente dice:

    Buenas, yo como César, hablo desde la experiencia de haber impartido una asignatura en la que los alumnos han estado en una Reserva de la Biosfera, en este caso la de Allariz, y han visto una gestión del territorio que les ha dejado hondamente impresionados. En mi caso, se trata de una asignatura transversal en la que una parte fundamental de la misma trata de esta experiencia, por lo que todos los alumnos participan en la misma. Los alumnos que se matriculan en la misma saben que la asignatura lleva consigo este desplazamiento y conocen, a través de la guía docente, los gastos que significa y lo asumen cuando se matriculan en la misma. Creo que sería interesante que César nos pudiese contar con más detalle como han vivido la experiencia los alumnos que no han estado en la Reserva de la Biosfera, ya que la unidad docente tendría que considerar también esta opción . Lo digo porque desde las asignaturas que se imparten en la Universidad las obligatorias suelen ser muy numerosas, con lo cual que vayan todos los alumnos parece inviable e incluso en las optativas no es fácil que todos puedan participar, ya que los desplazamientos llevan consigo unos gastos que incrementan los costes de matrícula, y la Universidad, al menos la de Alcalá, no se hace cargo de ellos. Nosotros desde que se imparte el grado, en este caso en Ciencias Ambientales, hemos realizado esta experiencia tres veces y la relación directa con el territorio, creo que es fundamental. En parte, porque intelectualmente es más intensa y además como dice César, porque se implican emocionalmente y ambas formas de conocimiento se refuerzan.

  7. Rosa Vicente dice:

    Hola de nuevo. He estado viendo las acciones que hicimos con los alumnos y alumnas en las tres ocasiones en que fuimos a la reserva de la biosfera de Allariz en relación a la UD propuesta por Uxío y he visto que hay una correspondencia elevada. En las tres ocasiones el punto de partida ha sido el mismo, dar en primer lugar una visión de la reserva y de sus características a nivel muy básico en el aula, de forma interactiva, ya que los alumnos podían haberse informado a través de la web de la reserva y de la página web del propio concello, información que se fue incrementando a partir del reconocimiento de campo y de las propias observaciones y consideraciones que desde el municipio se les hizo llegar. A partir de estas observaciones, los propios alumnos fueron planteando situaciones muy próximas a las consideradas por Uxío en su “Análisis del entorno y diagnóstico de la situación”. A continuación, se hicieron grupos de 3 o 4 alumnos para analizar en profundidad el caso de estudio elegido. Una vez realizados los proyectos, hubo una sesión de debate conjunta en la que cada grupo expuso su acción y a continuación hubo un debate en el que el resto de los grupos, previa discusión entre ellos, hicieron ver lo que a su juicio eran los aspectos negativos y positivos de la acción presentada.
    Para profundizar en distintos aspectos, los tres cursos incidieron en aspectos diferentes. El primer año se les pidió que eligiesen una situación que estuviese sin resolver y que ellos hubiesen diagnosticado en su conocimiento de la reserva de la biosfera y presentasen un proyecto para solucionarlo.
    El segundo año, el planteamiento inicial fue similar, pero se pidió a los alumnos que su trabajo versase sobre el tema de compostaje debido a que era la acción estudiada en los diálogos de la biosfera para la reserva de Allariz. Los grupos se plantearon cuales eran las distintas técnicas de tratamiento de los residuos orgánicos, cuál era el estado de la legislación y normativas en general, buscaron información sobre casos de compostaje novedosos y exitosos en distintas comunidades autónomas del estado español y analizaron el proyecto de compostaje de Allariz a la vista de la información recabada.
    El tercer año, para los casos de estudio se propuso que cada grupo eligiese una de las acciones emblemáticas que habían transformado Allariz y las analizasen desde un punto de vista crítico, destacando los beneficios alcanzados.
    Todos los años la discusión conjunta se hizo de forma similar.
    Respecto al tiempo utilizado puede separarse de la siguiente manera: cuatro horas en el aula de planteamientos básicos sobre la sostenibilidad y características de la reserva de la biosfera de Allariz. Dos días y medio de reconocimiento en el campo que se contabilizan como veinte horas. A continuación, los alumnos deberían utilizar entorno a unas treinta horas en la preparación de los trabajos conjuntos que se exponen dos semanas después del regreso del campo y, finalmente, cuatro horas y media de exposición, debate final y conclusiones.

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