Modelo de Unidad Didáctica sobre Sostenibilidad

El contexto de esta discusión es el generado por el proyecto DiálogosRB.net que desarrolla una investigación sobre factores clave en el éxito de actuaciones de transición hacia la sostenibilidad. El espíritu del proyecto es partir de realidades concretas, aprender de ellas y generar conocimientos estructurados dirigidos a hacer aportaciones a la ciencia de la sostenibilidad y a mejorar las prácticas. Ese recorrido se hace en forma de investigación participativa explorando conocimientos de distintas procedencias, prácticos y académicos, con la voluntad de generar resultados extensibles y aplicables a la práctica.

Una de las evidencias de esa exploración es que determinadas formas de actuar de los actores que intervienen en los procesos de desarrollo sostenible resultan clave para el éxito, ya que la transición hacia una mayor sostenibilidad tiene como eje el compromiso compartido para ese objetivo. Se deben ajustar las prácticas de todos los eslabones que intervienen en el sentido de la sostenibilidad, lo que conduce a identificar la necesidad urgente de una formación dirigida en ese sentido para varios segmentos de población: técnicos especializados, actuales y futuros decisores (locales y supralocales), agentes económicos y sociales del territorio. Por ello, desde la 1ª fase del proyecto DiálogosRB.net se ha tomado muy en cuenta generar canales para trasferir los resultados del proyecto hacia la formación especializada.

La propuesta de estas Jornadas abiertas, del Proyecto DiálogosRB.net en su 2ª fase, es preparar un modelo de unidad didáctica basada en casos de estudio. Objetivo: Elaboración de metodología y herramientas para la aplicación docente (en el ámbito universitario) de casos de estudio sobre experiencias de transición a la sostenibilidad.

Con ello se pretende trasmitir a los alumnos un procedimiento para analizar los casos prácticos con rigor y, como resultado de ello, poder identificar el papel que pueden cumplir los distintos actores del territorio en la transición hacia la sostenibilidad. Al aproximarse a situaciones prácticas pueden valorar el saber hacer de estos actores, en los casos en que su intervención ha contribuido al éxito de las actuaciones, y también las deficiencias en las formas de hacer, cuando su intervención ha supuesto un freno en el proceso de transición hacia la sostenibilidad. Esto puede dotarles de recursos para generar sus propias respuestas ante situaciones concretas, de forma creativa, sin repetir recetas.

Esta forma de aproximación permite contemplar conceptos básicos que sustentan la transición hacia la sostenibilidad y destrezas para su ejercicio profesional en el papel que les corresponda jugar.

Los profesores y profesoras que ya utilizaron alguno de los casos de estudio de DiálogosRB.net el curso 2017-18 en su labor docente y los que han enviado sus respuestas al cuestionario distribuido en esta 2ª fase van perfilando algunos centros de interés para la discusión:

  • Conocimientos básicos sobre el territorio: componentes físicos y sociales
  • Componentes básicos de la gobernanza a varias escalas
  • Análisis e impacto de las políticas en un territorio y una situación concretos
  • Destrezas necesarias para la intervención social y la dinamización de procesos de transición hacia la sostenibilidad
  • Conocimientos sectoriales, adaptados a medios concretos
  • Metodologías orientadas a una gestión participativa del territorio y del aprendizaje
  • Otros a considerar…

Esta presentación tiene por finalidad estimular las aportaciones de todos los interesados en trasladar a la docencia conocimientos derivados del análisis de realidades concretas (por ejemplo, los casos de estudio que ofrece DiálogosRB.net) o promover enfoques prácticos del aprendizaje relacionado con la sostenibilidad. Son bienvenidos todos los que quieran aportar sus propios conocimientos, buscar aclaraciones por parte de los demás, aportar información, hacer preguntas o plantear reflexiones.

La experiencia colectiva es siempre superior a la individual.

¡Esperamos tus comentarios!

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *