Gobernanza local en desarrollo sostenible

El contexto de esta discusión es el de actuaciones destinadas a promover la transición a la sostenibilidad de territorios concretos. La finalidad de tales actuaciones, en todos los casos, es mejorar algunas prácticas de los agentes locales, sean públicos o privados, y esto siempre necesita su colaboración y su aceptación, es decir, establecer consensos en torno a nuevas formas de hacer.

En ese contexto, gobernanza para la sostenibilidad implica tomar decisiones en función de un bien compartido, asumir compromiso sobre algo que beneficia a otros o al conjunto. Esto trasciende la participación individual en función de un interés percibido como propio, para considerar lo que es un bien colectivo sobre el que hay que tomar decisiones por consenso.

Cuando se genera un proyecto común para un territorio como mecanismo de transición hacia la sostenibilidad siempre lleva aparejado un proceso colectivo de definición de objetivos y acciones que se refuerzan entre sí, y, por tanto, un mecanismo de toma de decisiones colectivo, es decir de gobernanza participativa.

Así como la comunicación es un componente imprescindible para promover la participación, ésta es un componente ineludible de la gobernanza para la transición a la sostenibilidad de un territorio mediante un proyecto colectivo. Normalmente estos proyectos se realizan en un marco de gobernanza que actúa a diferentes escalas y que incide en el correspondiente proyecto local. Esa incidencia puede favorecer el proyecto local o, incluso, suponer una dificultad o una barrera. Los modelos de interacción entre distintas escalas de gobernanza están muy influidas por el modelo de gobernanza que se aplica en cada una de ellas, especialmente del carácter más o menos jerárquico o más o menos participativo.

Una de las conclusiones de la investigación de la 1ª fase del proyecto DiálogosRB.net es que el éxito de una actuación a escala local necesita la armonización entre diversas escalas de gobernanza que inciden sobre el territorio.

Las experiencias analizadas en el Proyecto DiálogosRB.net presentan diversas modalidades de gobernanza participativa y también ofrecen ejemplos de cómo una innovación en los procesos de gobernanza en la escala local pueden influir en los procedimientos de toma de decisiones a otras escalas. De este modo, los procesos de transición a la sostenibilidad a escala local pueden ser origen de innovaciones en la gobernanza también a otras escalas. La confianza y el espíritu de colaboración no solo es un componente fundamental de la relación entre los agentes locales y el gestor para el éxito de la actuación, también lo es entre el equipo de gestión a pie de terreno y los responsables institucionales a otras escalas superiores.

Los cinco casos estudiados ofrecen un abanico de ejemplos muy ilustrativos:

  • En Allariz el modelo de gobernanza participativa del Concello aplicado en todos los ámbitos de la gestión municipal, asegura la sintonía con los procedimientos de gobernanza de la experiencia estudiada.
  • En Alto Bernesga la falta de comprensión inicial con el proceso de empoderamiento de la mujer rural, ha ido evolucionando hacia una aceptación generalizada, a base del esfuerzo de la gestora y de otros agentes locales. Los efectos positivos han trascendido desde el ámbito local al de la Diputación e, incluso, al de la Comunidad Autónoma. Como ejemplo se puede citar la creación de una Asociación de Empresarios del Alto Bernesga que ha generado una red de apoyo mutuo y que está actuando como motor de la trayectoria iniciada por la Reserva de la Biosfera para promover la sostenibilidad local.
  • En Montseny los cambios políticos en la Diputación provocaron un bache en el desarrollo de la actuación, que se solventó con la evidencia del interés de la actuación para los responsables municipales y la población. El indiscutible apoyo de los agentes locales indujo la generación de una respuesta administrativa por parte de la Diputación, que puede considerarse modélica en la relación entre un parque natural y una reserva de la biosfera.
  • El trabajo de base desde la RB Sierra de las Nieves, durante 22 años, ha dado frutos muy positivos en la cohesión y el entendimiento entre responsables municipales de todos los municipios implicados, lo que es un apoyo continuado al trabajo técnico del gestor, a la vez que un resultado del mismo. La trayectoria de la experiencia estudiada, sin embargo, ha encontrado una dificultad muy importante en la falta de continuidad de recursos para apoyar una evolución del sector agrícola hacia la producción ecológica, por falta de apoyo técnico continuado. Los recursos necesarios necesitaban la colaboración de instancias supramunicipales y una coyuntura no disponible en ese período.
  • Lanzarote es un caso emblemático donde la sintonía de los responsables políticos del Cabildo con la línea de la RB, o de búsqueda de una mayor sostenibilidad para la isla, incide drásticamente en el desarrollo de las tareas del Consejo de la RB. En este caso es totalmente ilustrativo observar en la descripción de la experiencia los apartados de “Desconfianza e inestabilidad” y “El Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (CRBL) acusa la inestabilidad política”. En el sentido contrario, el trabajo continuado del CRBL ha calado en los procedimientos de gobernanza de las distintas corporaciones locales y técnicos municipales que han incorporado en los últimos años los criterios de la Reserva de la Biosfera en el planeamiento municipal.

Esta presentación tiene por finalidad estimular las aportaciones de todos los interesados en torno al proceso de gobernanza participativa para el desarrollo sostenible, desde su experiencia y sus intereses, tanto para aportar sus propios conocimientos como para demandar aclaraciones por parte de los demás, aportar información, hacer preguntas o plantear reflexiones.

La experiencia colectiva es siempre superior a la individual.

¡Esperamos tus comentarios!

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *