Proyecto DiálogosRB.net

DiálogosRB.net es un proyecto de la Red Española de Reservas de la biosfera (RERB), que nace con la finalidad de recoger y hacer explícitos los conocimientos que subyacen a las buenas prácticas de desarrollo sostenible. El Proyecto se inició con el análisis de experiencias de éxito en cinco reservas de la biosfera (RBs) españolas, seleccionadas por su eficacia en promover la transición a la sostenibilidad. Las cinco son representativas de las numerosas experiencias de la RERB.

Las reservas de la biosfera son lugares donde se aplican los principios del Programa MAB (Man and Biosphere-El Hombre y la Biosfera) de la UNESCO, que promueve la conservación de los recursos naturales a través de formas de uso sostenible de tales recursos. En el ámbito internacional surgieron en 1974 y actualmente, en 2018, son 686, distribuidas en 122 países y en todos los continentes habitados. La Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por 49 territorios (julio 2018). Todos ellos están comprometidos con el desarrollo sostenible, formando parte de una iniciativa mundial por la sostenibilidad. Desde 1976, que se declaró la primera, las reservas españolas han acumulado experiencia y conocimientos de gran valor para afrontar los retos actuales de la sostenibilidad. Más información en www.dialogosrb.net y en www.rerb.oapn.es.

La 1ª fase del Proyecto DiálogosRB.net se desarrolló en 2017 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Los resultados pueden consultarse en www.dialogosrb.net.

El estudio se abordó mediante la colaboración de los gestores, técnicos, responsables institucionales y algunos agentes locales de las reservas de la biosfera implicadas, un grupo de científicos y un experto en reservas de la biosfera. La Fundación Ramón González Ferreiro proporcionó el soporte administrativo en la 1ª fase. La trayectoria y los resultados de la misma han permitido identificar algunas líneas de trabajo eficaces o altamente prometedoras respecto de la finalidad buscada. Merecen destacarse, entre otros: procedimientos de extraer la información, métodos de análisis, conocimientos teóricos generalizables, orientaciones para la aplicación práctica y aplicación de los casos de estudio al uso docente en formación universitaria… Todo ello desarrollado bajo una fórmula de investigación colaborativa.

La 2ª fase de DiálogosRB.net se está desarrollando en 2018 con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y la colaboración técnica y administrativa de la Fundación Vida Sostenible. Los esfuerzos de esta fase se centran en ampliar la base de investigación, con la incorporación de nuevas experiencias a explorar, y en diseñar una unidad didáctica modelo para formación superior, sobre actuaciones de transición hacia la sostenibilidad.

Desde el inicio, DiálogosRB.net se ha concebido, también, como un espacio de diálogo de saberes de distintas procedencias, ya sean prácticos o académicos. En la 2ª fase se ha invitado a participar a otras reservas de la biosfera y a un mayor número de profesores e investigadores, sin perjuicio de que cualquier persona o equipo que quiera aportar sus conocimientos y su experiencia sobre desarrollo sostenible, o que quiera aprender de otros, puedan sumarse en la forma más adecuada a sus intereses. Las personas o entidades interesadas pueden conectar a través del correo electrónico: cristina.herrero@yefira.es

Durante el mes de noviembre se está desarrollando un ejercicio de participación y discusión en este blog, articulado sobre tres temas de forma simultánea. Por una parte los temas de procesos de PARTICIPACIÓN y de GOBERNANZA, en relación con actuaciones dirigidas a promover la transición a la sostenibilidad en territorios concretos. Y por otra, un ESQUEMA DE MODELO DE UNIDAD DIDÁCTICA sobre desarrollo sostenible, orientada a formación superior en ámbito universitario o autoformación.

Los interesados en formar parte de estos “diálogos”, hayan sido invitados o no a participar de forma expresa, deben registrarse a través del correo electrónico para que sus aportaciones sean incorporadas a la discusión.

El equipo técnico aportará entradas al blog extraídas de los resultados de la 1ª fase (pueden consultarse en su totalidad en la web del Proyecto) y de las respuestas a dos cuestionarios: uno destinado a gestores de las reservas y otro a profesores (previamente interesados en el uso docente de los resultados de la 1ª Fase de DiálogosRB.net).

Se realizará un Encuentro presencial a finales de noviembre, en el que participarán los miembros del equipo técnico de la 1ª Fase y los que se hayan unido a él en la 2ª Fase. Se trabajará sobre una síntesis de los resultados de las discusiones mantenidas en el blog y sobre los resultados de la 1ª Fase. Los resultados esperados son la ampliación de la base de experiencias a estudiar, las líneas a seguir en la investigación y el diseño de una unidad didáctica modelo dispuesta para ser experimentada en las aulas.

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email