Cuestionario gestores RB  

Encuentro DiálogosRB.net 2018

        

En el marco del Proyecto DiálogoRB.net, el 30 de noviembre se llevó a cabo en el OAPN el Encuentro sobre Desarrollo Sostenible, en el que miembros del equipo del Proyecto, representantes de algunas reservas de la biosfera, profesores de varias universidades, expertos en medio ambiente y otras personas interesadas en temas de sostenibilidad, pusieron en común sus conocimientos para avanzar en el Proyecto. Durante las semanas previas se habían tratado tres temas a través del blog con numerosos colaboradores y se habían incorporado 6 experiencias nuevas a la investigación. Con estas aportaciones, el día del Encuentro, se consensuaron una serie de actuaciones futuras y se avanzó en la Unidad Didáctica sobre Sostenibilidad.

Conclusiones  

     

Como resultado de las discusiones mantenidas en el Encuentro y las que se produjeron online en el blog durante las dos semanas anteriores, se hicieron las siguientes propuestas: 

a) La continuidad y ampliación de la investigación del Proyecto DiálogosRB.net, siguiendo dos líneas principales.

  1. Profundizar en la investigación sobre factores de éxito de las actuaciones de transición hacia la sostenibilidad en reservas de la biosfera españolas. En la 2ª fase del Proyecto se han incorporado seis nuevas experiencias para ser analizadas como casos de estudio, ofrecidas por seis RB (Terras de l´Ebre; Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo; Terras do Miño; Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama; y Menorca). Se analizarán los mismos factores de éxito destacados en la 1ª fase del Proyecto para fortalecer su valor de generalización y, además, se reforzará el análisis de dos tipos de componentes: los procesos de gobernanza de las actuaciones sobre el terreno y las modalidades de aplicación de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en reservas de la biosfera españolas. 
  1. Desarrollar una unidad formativa modelo para formación de técnicos superiores y hacer el seguimiento de su aplicación experimental en aula por profesores de diversas universidades: País Vasco, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Zaragoza y Granada.  

b) De modo general el proyecto necesita buscar refuerzo para desarrollar una línea más fuerte de difusión de los resultados entre sectores de población con incidencia potencial en la sostenibilidad del desarrollo y en formación para la sostenibilidad.

 

Para qué este blog

El Proyecto DiálogosRB.net ha desarrollado su 1ª fase en 2017, trabajando como una Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera. En ese período se analizaron cinco casos de buenas prácticas en reservas de la biosfera españolas con bastante profundidad. 

El desarrollo del proyecto siguió una forma de investigación participativa en la que colaboraron 55 personas en total, proporcionando información sobre su participación en las experiencias analizadas, aportando conocimientos y puntos de vista propios a las discusiones o haciendo el análisis de la información. 

Los resultados de la 1ª fase de DiálogosRB.net pueden consultarse en la web del proyecto. 

Siguiendo las líneas de trabajo destacadas en la 1ª fase, en la 2ª fase de DiálogosRB.net se ha llevado a cabo una discusión online sobre tres temas relevantes para la aplicación del desarrollo sostenible, a modo de Jornadas abiertas. La discusión se basó en las actuaciones destinadas a promover la transición a la sostenibilidad de territorios concretos. Posteriormente se celebró un Encuentro sobre Desarrollo Sostenible donde se pusieron en común las distintas colaboraciones y se avanzó en el desarrollo del Proyecto. Paralelamente, se han ido generando documentos de difusión que estarán accesibles próximamente. 

La participación en el Proyecto sigue abierta a todas las personas interesadas en contribuir a generar conocimientos estructurados sobre desarrollo sostenible, con independencia de que su experiencia, o su ámbito de acción, esté relacionado o no con las reservas de la biosfera. 

 

Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email