Quiénes somos

El proyecto ha nacido gracias a la colaboración de diversos agentes relacionados con las reservas de la biosfera españolas, con el desarrollo sostenible y con la construcción compartida de conocimientos. Gestores y entidades responsables de cinco RBs han documentado una de sus experiencias para facilitar su análisis, dedicando personal y recursos; un grupo de científicos se ha comprometido a implicarse en una forma de construir conocimientos distinta a la forma habitual, de ellos uno ha aportado sus destrezas informáticas para configurar el soporte del trabajo online de la red, y la coordinadora ha dirigido su experiencia con las RBs a configurar una iniciativa colectiva; la Fundación Ramón González Ferreiro, colaboradora habitual de una de las RBs participantes, ha dado la cobertura administrativa necesaria al proyecto.

La Fundación Biodiversidad ha aportado recursos complementarios para el desarrollo de los trabajos de 2017.

 

Una fuente de conocimientos dispersos

Más de 40 años de ensayos de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera (RBs) españolas suponen una excelente fuente de conocimientos para ofrecer modelos prácticos de sostenibilidad, en un momento en que hacen tanta falta.

Los conocimientos derivados de esa experiencia se encuentran dispersos en los protagonistas de las buenas prácticas y sólo son accesibles en actividades de difusión realizadas por los equipos de las RBs, en circunstancias y con públicos muy concretos. Su impacto suele ser limitado y el conocimiento permanece inaccesible a la mayor parte de los que lo necesitan, llegando incluso a desaparecer por sustitución de las personas o por cambios administrativos. Esta fuente de conocimientos dispersos es la base de la iniciativa DiálogosRB.net, que pretende poner a punto una metodología para reunirlos, estructurarlos y difundirlos, trabajando sobre una muestra de cinco casos de estudio, en principio.

Por otra parte, desde la Red Española de Reservas de la Biosfera se quiere ofrecer un espacio de trabajo compartido para recoger las aportaciones de cualquier persona o equipo que quiera aportar sus conocimientos y su experiencia sobre desarrollo sostenible, o quiera aprender de otros. DiálogosRB.net se ha concebido, también, como un espacio de diálogo de saberes de distintas procedencias, sean prácticos o académicos.

Por qué DiálogosRB.net

Las experiencias de desarrollo sostenible vistas una a una muestran una gran diversidad de temáticas y de estrategias de aplicación. El objeto del proyecto DiálogosRB.net no es aprender a hacer agricultura ecológica, compostaje de residuos, constituir una empresa o un plan de ordenación de un territorio, sino que se trata de analizar y aprender CÓMO SE DINAMIZAN/CATALIZAN los procesos que conducen a esas acciones. El reto central es reflejar el “saber hacer” que favorece el éxito de una iniciativa de desarrollo sostenible. Se pretende identificar lo que sería útil en otro lugar y otro contexto, transformarlo en conocimiento sistematizado y riguroso, y ponerlo a disposición de otros profesionales en formación o en ejercicio, acortando sus procesos de especialización.

Para orientar las discusiones conviene tener en cuenta, de forma general, algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son las características o factores que deben registrarse de una experiencia para poder entender sus resultados y las claves del éxito?
  • ¿Cómo podría recogerse/transmitirse el “saber hacer” adquirido por los que han trabajado la experiencia sobre el terreno?
  • ¿Cómo se puede registrar una valoración (cualitativa/cuantitativa) de los resultados o beneficios producidos?
  • ¿Cómo contribuir con ello a la ciencia de la sostenibilidad y a mejorar las prácticas?

El análisis de las cinco experiencias de partida y la aportación de conocimientos de todos los participantes en la red permitirán avanzar en este camino.

Socios

Las entidades responsables de las cinco reservas de la biosfera (RBs) participantes en el proyecto, junto con la Fundación Ramón González Ferreiro, son los socios del proyecto DiálogosRB.net, los que han asumido poner en marcha la iniciativa, aportando recursos y personal en 2017:

  • Asociación de Desenvolvemento Sostible do Medio Rural da Reserva da Biosfera Área de Allariz y el Concello de Allariz (incluido en la citada Asociación). RB Área de Allariz
  • Cabildo Insular de Lanzarote. RB de Lanzarote
  • Diputaciones de Barcelona y Girona. RB del Montseny
  • Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga. RB Alto Bernesga
  • Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. RB Sierra de las Nieves y su entorno

A ellos se han sumado, como miembros del equipo técnico, científicos de cuatro universidades:

  • Universidad Autónoma de Madrid: Escuela Politécnica Superior de la Facultad de Informática, Facultad de Ciencias (Ecología)
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Alcalá de Henares
  • Universidad de Paris 3 Sorbonne Cité. Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL-CREDA)

Y la coordinadora del proyecto:

  • Yéfira Alfa S.L.

Rodelar, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 4.0

Coordinación administrativa

La Fundación Ramón González Ferreiro (FRGF), ubicada en el municipio de Allariz (Orense), que colabora habitualmente con la RB Área de Allariz, ha asumido el compromiso de servir de punto focal del proyecto DiálogosRB.net, es decir asumir la representación administrativa del mismo en 2017, para facilitar el trabajo del equipo y el funcionamiento de la Red de conocimientos.

 

Quién participa

Aunque DiálogosRB.net ha surgido en el ámbito de aplicación del Programa MAB en España, está abierto a cualquier persona interesada por el desarrollo sostenible que quiera colaborar en estos Diálogos. Por tanto, en este espacio tienen cabida:

  • El equipo que ha dado forma al proyecto DiálogosRB.net, que está constituido por los cinco gestores y algunos técnicos de las RBs participantes, científicos de cuatro universidades y la coordinadora.
  • Personal de las entidades socias del proyecto
  • Personas relacionadas con el Programa MAB en España: Gestores, técnicos y agentes de las reservas de la biosfera españolas; integrantes del Consejo Científico, Miembros del Comité MAB Español, Secretaría del MAB en España.
  • Otras personas interesadas: estudiosos de aspectos de desarrollo sostenible, técnicos de desarrollo rural, personas interesadas en el desarrollo sostenible, técnicos en formación, etc.

Equipo técnico

Gestores de las cinco RBs participantes (más algunos técnicos de su equipo que no aparecen en esta lista):

  • Bernardo Varela López. RB Área de Allariz
  • Qino Miguélez López. RB de Lanzarote
  • Juana Barber Rosado. RB del Montseny
  • Beni Rodríguez Fernández. RB Alto Bernesga
  • Tomás Rueda Gaona. RB Sierra de las Nieves y su entorno

Científicos de cuatro universidades:

  • Miren Onaindía Olalde, Universidad del País Vasco
  • José Vicente de Lucio Fernández. Universidad de Alcalá de Henares
  • Eloy Anguiano Rey. Escuela Politécnica Superior de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid
  • Antonio Pou Royo. Universidad Autónoma de Madrid
  • Alberto Hernández Salinas. Universidad de Paris 3 Sorbonne Cité. Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL-CREDA)

Experta en reservas de la Biosfera y el Programa MAB de la UNESCO, Coordinadora del proyecto

Experiencias participantes

  • Reserva de la biosfera del Montseny (Barcelona, Cataluña): “Evolución de la figura de parque natural a la figura de reserva de la biosfera”, que supone la ampliación del territorio y asumir íntegramente las funciones de una RB. Una experiencia articulada sobre el proceso de gobernanza.
  • Reserva de la biosfera de Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía): “Transformación de usos agrarios hacia una agricultura más ecológica”. Supone la introducción de una profunda innovación en el sector agrario local, incluyendo formación de los agentes del sector, compromiso, modificación de prácticas productivas, introducción de estrategias comerciales, etc.
  • Reserva de la biosfera de Alto Bernesga (montaña leonesa, Castilla y León): “La mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica”. Se ha articulado sobre la potenciación de la mujer rural como motor de iniciativas de desarrollo, dentro de la estrategia para frenar el despoblamiento y el abandono del medio rural. Se ha centrado en la prolongada formación de las mujeres, la estimulación del emprendimiento femenino (se han generado varias empresas iniciadas por mujeres, con impacto significativo en empleo y rangos de producción), la auto-organización del sector agroalimentario local, etc.
  • Reserva de la biosfera Área de Allariz (Ourense, Galicia): “Participación de la población en el compostaje de residuos urbanos”. Supone un proceso de participación y concienciación de la población de la RB para una gestión más sostenible de los recursos. Se inserta en un modelo de gobernanza municipal participado con un alto grado de implicación y compromiso por todas las partes.
  • Reserva de la biosfera de Lanzarote (Canarias): “Papel del Consejo de la Reserva (su órgano de participación) en 20 años de evolución de la RB”. Un ejemplo de colaboración de la ciudadanía, las entidades privadas y las entidades públicas en la búsqueda de la sostenibilidad de la Isla de Lanzarote, sobre temas tan relevantes como el desarrollo urbanístico de una isla turística y el modelo de cambio energético.