DiálogosRB.net se ha originado en el espacio de colaboración creado por el Consejo de gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, donde los gestores intercambian experiencia, preocupaciones, dudas y, también, encuentran apoyo mutuo. La valoración positiva que les merece el sistema de intercambio ha impulsado la iniciativa de recoger los conocimientos de unos y otros para beneficio de todos, y, como extensión lógica, compartirlos con otros interesados y ponerlos a disposición de quien los necesite.

Las cinco experiencias sobre las que se trabaja pertenecen a las RBs: Área de Allariz (Ourense-Galicia), Alto Bernesga (León- Castilla y León), Montseny (Barcelona/Girona-Cataluña), Sierra de las Nieves (Mälaga-Andalucía) y Lanzarote (Las Palmas-Canarias). Cada RB participante aporta una experiencia de su elección, realizada en años anteriores, pero que sigue en activo, o que se está implantando actualmente. Aunque las temáticas abordadas en las cinco actuaciones son muy diferentes les une el tratar de responder a principios similares de sostenibilidad en su propio contexto.

El paso de conocimientos que están dispersos en experiencias y en disciplinas distintas a un cuerpo organizado, e ilustrado con ejemplos prácticos, se hace mediante el trabajo en red de un equipo en el que participan gestores y técnicos de las experiencias participantes, científicos de varias universidades y disciplinas y una coordinadora que dinamiza el proceso. Esta Red de conocimientos está abierta a la participación de todas las demás reservas de la biosfera (RBs) españolas y a toda persona interesada en participar en la construcción compartida de conocimientos sobre desarrollo sostenible.

Desde su concepción, por tanto, es una iniciativa articulada sobre la colaboración y la coordinación de aportaciones que se suman entre sí, con la finalidad de incrementar los conocimientos y mejorar así los modelos de uso de los recursos.

El proyecto desarrolló su primera fase en 2017, con el apoyo externo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que lo seleccionó en su convocatoria de 2016.