Experiencias estudiadas

Pinchando sobre cada una de las cinco reservas de biosfera que se citan a continuación, se accede a la descripción detallada de la experiencias de dicha reserva.

 

Reserva de la biosfera del Montseny (Barcelona, Cataluña):“Evolución de la figura de parque natural a la figura de reserva de la biosfera”, que supone la ampliación del territorio y asumir íntegramente las funciones de una RB. Una experiencia articulada sobre el proceso de gobernanza.

Reserva de la biosfera de Sierra de las Nieves (Málaga, Andalucía): “Transformación de usos agrarios hacia una agricultura más ecológica”. Supone la introducción de una profunda innovación en el sector agrario local, incluyendo formación de los agentes del sector, compromiso, modificación de prácticas productivas, introducción de estrategias comerciales, etc.

Reserva de la biosfera de Alto Bernesga (montaña leonesa, Castilla y León):“La mujer rural motor de emprendimiento y actividad económica”. Se ha articulado sobre la potenciación de la mujer rural como motor de iniciativas de desarrollo, dentro de la estrategia para frenar el despoblamiento y el abandono del medio rural. Se ha centrado en la prolongada formación de las mujeres, la estimulación del emprendimiento femenino (se han generado varias empresas iniciadas por mujeres, con impacto significativo en empleo y rangos de producción), la auto-organización del sector agroalimentario local, etc.

Reserva de la biosfera Área de Allariz (Ourense, Galicia): “Participación de la población en el compostaje de residuos urbanos”. Supone un proceso de participación y concienciación de la población de la RB para una gestión más sostenible de los recursos. Se inserta en un modelo de gobernanza municipal participado con un alto grado de implicación y compromiso por todas las partes.

Reserva de la biosfera de Lanzarote (Canarias): “Papel del Consejo de la Reserva (su órgano de participación) en 20 años de evolución de la RB”. Un ejemplo de colaboración de la ciudadanía, las entidades privadas y las entidades públicas en la búsqueda de la sostenibilidad de la Isla de Lanzarote, sobre temas tan relevantes como el desarrollo urbanístico de una isla turística y el modelo de cambio energético.