DiálogosRB.net en marcha

El proyecto se preparó a lo largo de 2016, mediante gestiones continuadas entre las entidades participantes, los posibles miembros del equipo técnico y la coordinadora. Con motivo de la solicitud de apoyo económico a la Fundación Biodiversidad se terminó de configurar en julio de 2016, quedando definido su contenido, el equipo implicado, las tareas a realizar y la programación.

El desarrollo del proyecto propiamente dicho se empezó en enero del año 2017 y los resultados están disponibles desde abril de 2018.

 

Finalidad y Objetivos

La finalidad última del proyecto DiálogosRB.net es aportar conocimientos que ayuden a mejorar las prácticas de manejo de los recursos naturales para hacerlas más sostenibles, integrando aspectos sociales, económicos y ambientales. La aportación que pretende hacer el proyecto a esa finalidad es en forma de conocimientos extraídos desde la práctica, complementados, y aplicables a la práctica.

Se contemplan dos tipos de objetivos concretos en el proyecto:

Por una parte, la producción de conocimientos derivados del análisis compartido de cinco experiencias de desarrollo sostenible y de las aportaciones de los participantes en la red, y por otra, una aproximación metodológica para la generación de conocimientos partiendo de fuentes dispersas y de procedencia diversa.

 

Primer encuentro y presentaciones

El inicio de los trabajos ha consistido en la preparación y la realización de un encuentro presencial del equipo, donde se presenta y se analiza una primera aproximación a los casos de estudio, se discute y se acuerda la forma de analizarlos y se incorporan algunos conceptos de base sobre desarrollo sostenible. También se presenta el esquema metodológico del proyecto y la plataforma digital, sobre la que se realizarán las discusiones, y se inicia el fondo documental con las aportaciones de los miembros del equipo.

 

Descripción detallada de los casos de estudio

Con el fin de facilitar el análisis de las experiencias se ha considerado conveniente ampliar la información para describir los casos de estudio en detalle. Esto se ha realizado mediante entrevistas en profundidad sobre el terreno a los gestores y a algunos agentes del territorio y el procesado posterior de la información recogida.

Las descripciones se han estructurado tomando como hilo conductor de la experiencia el desarrollo temporal del proceso de implantación de la iniciativa estudiada, articulado sobre el contenido temático de la misma. Sin embargo esta descripción de los hechos trata de ser el soporte para poner de manifiesto, sobre todo, los componentes subyacentes que han hecho posible su éxito o el tratamiento de las principales barreras encontradas. Es decir, se ha puesto énfasis en reflejar los saberes y las habilidades del gestor y de los agentes sociales, generalmente de carácter inmaterial, que han propiciado el desarrollo de la experiencia y que han supuesto una forma ilustrativa de abordar las dificultades.  La descripción detallada de las cinco experiencias se puede encontrar en el fondo documental del proyecto.

 

El análisis de las experiencias

Cada una de las experiencias tiene sus propios contenidos, seleccionados en función de las necesidades y las prioridades de cada lugar y de la sociedad correspondiente, y en consecuencia muestran una gran diversidad. En el caso del Proyecto DiálogosRB.net lo relevante de las experiencias analizadas no es la diversidad de temas que tratan sino la sintonía en sus finalidades, el que todas ellas responden al propósito de mejorar la sostenibilidad de las prácticas locales, en aplicación de los criterios del Programa MAB para las reservas de la biosfera. Por tanto, lo que trata de explorar el proyecto son las enseñanzas comunes que pueden extraerse de estos casos de estudio y que podrían ser aplicadas en otros lugares en actuaciones de desarrollo sostenible.

Con el fin de extraer las lecciones aprendidas en el desarrollo de las experiencias, el equipo propone varios ejes de análisis aplicables a los casos de estudio. Casi todos los ejes tienen aplicación a las cinco experiencias, aunque se han propuesto algunos que son especialmente relevantes en alguna de ellas y quizá de poca aplicación en otras. Todos estos ejes se han considerado interesantes en principio, pero el trabajo en red puede hacer aflorar otros o dejar alguno de éstos sin contenido.

Los ejes de análisis sugeridos son los siguientes:

El equipo del proyecto hizo su propio análisis de las experiencias y otras personas interesadas pudieron participar también en estos análisis, contribuyendo a la red de conocimientos.