Tema: Formación

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

No siempre es posible encontrar, fuera del ámbito en que se trabaja, los recursos formativos necesarios para la actuación programada. Frecuentemente los recursos formativos existentes son demasiado genéricos para tener una utilidad directa, o tienen un contenido que no coincide con las necesidades. Lo ideal es programar la formación como parte del desarrollo de la actuación, con recursos propios o buscados ex profeso para los fines de la misma. De los casos de estudio de DiálogosRB.net se pueden extraer ejemplos repetibles en otros lugares:

  • Formación general fruto de largos procesos de participación e intervención social, que capacitan a los agentes para mejorar sus competencias como ciudadanos partícipes de la evolución de su territorio. La acción es difusa y prolongada en el tiempo, aunque pueda responder a una programación estratégica.
  • Formación técnica genérica, no aplicable directamente a una acción, pero imprescindible para situar a los agentes locales en condiciones de recibir otros tipos de formación más específica. No estará asociada necesariamente a un momento preciso.
  • Asociada a elevar el nivel técnico o la cualificación general.
  • Asociada a diluir determinadas barreras que impiden avanzar con las acciones: desaprender errores anteriores, cambiar posiciones personales que actúan de barreras para avanzar.
  • Formación con contenidos destinados a acciones concretas, impartida en momentos determinados del calendario de la hoja de ruta. Generalmente consiste en la adquisición de destrezas técnicas.

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6 Respuestas a Tema: Formación

  1. Germán Alonso dijo:

    Habría que mirar al sistema educativo de base, al todos los niveles, y quizá encontraríamos carencias. De aquellos polvos, estos lodos.

  2. José Vicente de Lucio dijo:

    Efectivamente, la acción comunicativa y educativa es necesariamente difusa y prolongada en el tiempo y desde la infancia. Ante el futuro incierto impuesto por el cambio global el estado final deseado no puede especificarse, dado que actualmente no disponemos de conocimiento suficiente. En este contexto, el aprendizaje para la sostenibilidad debe ser abierto y centrado en el pensamiento crítico. (Gough y Scott, 2003)
    Como diría Illich se trata de que existan “Tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse”
    Varias de las reservas del estudio han demostrado el éxito de esta acción comunicativa generando confianza y logrando que las personas se impliquen en proyectos ambiciosos.

  3. La educación es fundamental para una sociedad que se base en valores, entendiendo la educación en sentido amplio, sistemas formales a todos los niveles y sistemas de educación informal, medios de comunicación, la sociedad!
    Uno de los retos es como integramos estos niveles y los hacemos mas eficaces y también eficientes.

    Otra cuestión muy importante es que las metodologías educativas si quieren ser transformadoras necesitan ir mas allá de la información, deben mover sobretodo a la reflexión, desarrollar la capacidad de análisis crítico, como comenta José Vicente.

    El enfoque de la enseñanza en problemas reales puede contribuir a ello, fundamentalmente si se analizan las conexiones entre las escalas local y global, y esto nos lleva a una mejor comprensión de nuestra propia implicación en ese sistema.

  4. Alberto Hernandez-Salinas dijo:

    Creo que seria importante, además de lo mencionado anteriormente, recopilar la información existente promoviendo una investigación aplicada e incluyente.
    Creo que la formación y la educación tiene que estar íntimamente ligada con la investigación (que incluya no solo el conocimiento académico pero también el conocimiento “no-académico”).
    Esto permitiría crear un sistema de mejora continua y de pensamiento critico.

  5. Marta Pozo dijo:

    Estaría muy bien que el conocimiento técnico estuviese más disponible y de forma comprensible por los ciudadanos en general, no relegado a un pequeño círculo. Por otro lado los técnicos podrían recopilar el saber “de la tierra” y tener una visión más completa y realista de los propios habitantes y usuarios de las reservas de biosfera. Así la formación se produciría en ambos sentidos y se podrían llevar a cabo actuaciones más acertadas.

  6. En cuanto a la formación soy bastante crítico con el modelo educativo que tenemos, especialmente por la falta de práctica que padecemos a casi cualquier nivel que observemos.
    Por ejemplo a nivel universitario, buena parte de mis compañeros de promoción se quedaron en la Universidad donde colaboraron en importantes proyectos de investigación y finalmente ocuparon plaza como profesores. Pero les faltaba práctica real profesional (en este caso Ingeniería de Montes), creo que a nivel de trasladar conocimientos hacia el alumnado este déficit debería ser corregido.

    En otro nivel proyectos como dialogosrb.net, aguardo que permitan una transmisión de conocimientos que acompañada del debate que surja a raíz de los mismos debería conformar una especie de banco de memorias-prácticas que incidan positivamente a la hora de arrancar nuevas propuestas en territorios distintos. Aprendiendo de los errores ya cometidos y adaptando cada uno a la realidad de su territorio las experiencias adquiridas.

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