Cartel Conclusiones Jornadas

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

CONCLUSIONES JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

DiálogosRB.net

Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera 

DiálogosRB.net es el nombre abreviado del proyecto Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera, desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Aquí se recogen las conclusiones extraídas de los intercambios online de las Jornadas abiertas sobre Desarrollo Sostenible del proyecto DiálogosRB.net, realizadas los días 7 a 15 de noviembre de 2017. Por tanto, estas conclusiones no contemplan la totalidad de los resultados del proyecto, aunque se incluirán en ellos.  

Estas conclusiones se presentan agrupadas en los temas que se propusieron para discusión en las Jornadas y que han recibido aportaciones de los participantes. 

 

Empezar una actuación de DS 

Papel del liderazgo. Se destaca de forma generalizada el papel imprescindible de la persona o personas que lideran la iniciativa, como catalizador para que la comunidad se ponga en marcha. Se marcan algunos requisitos de su forma de actuar: 

  • Empatía y flexibilidad, son necesarias para mantener los procesos participativos en el tiempo. 
  • Capacidad de coordinación. 
  • Explorar y conocer otros programas y proyectos que se están realizando en el territorio y buscar la colaboración de quienes los han impulsado. Se señala que esta carencia es frecuente en casos de responsables de parques o espacios protegidos. 
  • Escuchar atentamente las necesidades de las personas para poder encontrar opciones de desarrollo adecuadas a ellas. 
  • La cooperación se considera la herramienta básica con la que hay que trabajar. 

RB figura de coordinación. Las RBs podrían asumir un papel activo en la articulación de actuaciones coordinadas entre los responsables de la conservación y las distintas instancias que fomentan el desarrollo rural. De hecho, cubren habitualmente esta función. 

Búsqueda de la sostenibilidad. El desarrollo sostenible  se considera cercano a la búsqueda del bienestar y, en ese sentido, se trata de encontrar el ajuste entre situaciones de crecimiento inviables y eventos de crisis, sin que supongan la desarticulación total de las comunidades. El resultado depende del diálogo, la comunicación y el trabajo colectivo de la comunidad. También se destaca el papel catalizador de la Administración por poder aportar recursos para el inicio, aunque es necesario trasladar el compromiso a la población. 

Cualidades del gestor. Varios de los comentarios apuntan a cualidades del gestor y sus necesidades de formación, además de a su forma de trabajar, como figura clave en el liderazgo de un proceso social de innovación. 

 

Comunicar con los agentes sociales 

Requisitos. Un requisito previo es conocer bien la comunidad a la que se dirige la comunicación. Para ello es necesario observar y programar una acción “a medida”, sin perder de vista aprender de los errores y rectificar. 

Resultados esperables. En cuanto a los resultados hay que contar con que es difícil conseguir un compromiso social continuo y efectivo, salir de la crítica fácil a un sistema más trabajoso de aportar propuestas/ ejercer la crítica constructiva. Los medios de masas pueden ser un buen cauce para crear un interés inicial o curiosidad, pero las campañas directas mediante contacto personal obtienen un mayor grado de compromiso. En algún caso se señala que nunca parece bastante la comunicación con la sociedad, es una tarea siempre insuficiente. 

Diana de los mensajes. Reforzar el sentido de identidad y lazos con el lugar, empoderamiento de la comunidad en relación con el tema objeto de la iniciativa, promover la confianza y la cooperación entre agentes sociales. 

Compromiso. Se hace referencia a varios aspectos que están más asociados al tema compromiso e implicación. 

Escasez de comunicación de las RBs españolas. También se hace notar la gran cantidad de información útil que proporcionan las RBs españolas, que no está accesible normalmente, ni para el público ni para los gestores. Podría solventarse con un mayor esfuerzo de comunicación por cada una de ellas o por la demanda a UNESCO de facilitar el acceso a la información que tiene de cada una de las RBs de la Red Mundial. El acceso a esa información favorecería la conciencia de los agentes sociales de pertenecer a una acción de escala mundial a favor del desarrollo sostenible. 

 

Cómo llegar al compromiso (Implicación) 

Implicación/comunicación.  No parece fácil separar ambos conceptos, porque es difícil separar uno de otro en la práctica. Se pone el énfasis en generar el “discurso social” en primer lugar, para contar con el marco de comprensión del problema, el clima social para llevarlo a cabo y poder trasmitir la propuesta de solución. Se cita también la necesidad y la utilidad de generar espacios de confianza y los buenos resultados derivados de la cooperación, como demuestran las experiencias estudiadas en el proyecto DiálogosRB.net. 

Modelo de interacciones entre agentes. Se destaca la necesidad de empoderamiento de la comunidad, en línea con la idea de democracia deliberativa, más allá de la democracia representativa, y de formas de gobernanza policéntrica y distribuida, según muestra alguno de los casos de estudio de DiálogosRB.net. 

Papel del liderazgo. Las personas estarán más dispuestas a implicarse en el cuidado del bien común cuando existen personas de referencia que ayuden a encauzar los deseos colectivos, cuando se dan relaciones de confianza y se comparten criterios morales y éticos, cuando existe un conocimiento compartido sobre el socioecosistema y sobre cómo el comportamiento individual afecta a los demás. 

El consenso. Además de la comunicación se señala la necesidad de contar con herramientas de transformación del territorio, que pueden ayudar a poner de acuerdo a los distintos agentes para ir en una misma dirección.  

 

Formación 

Aprendizaje abierto.  El aprendizaje para la sostenibilidad debe ser abierto y centrado en el pensamiento crítico (Gough y Scott, 2003), ya que ante un futuro incierto, debido al cambio global, desconocemos el estado final deseado.  

Sistemas educativos formales y no formales. La educación es fundamental para generar una sociedad basada en valores. El reto es integrar los sistemas formales e informales (medios de comunicación, la sociedad) para desarrollar capacidad de análisis crítico y mover a la reflexión, más allá de recibir información. Eso redundaría en una mayor eficacia y eficiencia de los distintos sistemas. Se señala la falta de práctica en la formación universitaria de ciertos profesionales (ingeniería de Montes, por ejemplo) como una carencia sistémica. 

Aprendizaje por la acción. Se señala el interés de tramas educacionales que den oportunidades a la persona para que transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. En los casos de estudio de DiálogosRB.net hay numerosos ejemplos. La enseñanza en torno a problemas reales puede aportar elementos transformadores y ayudar a establecer las conexiones entre lo local y lo global, lo individual y lo comunitario, lo teórico y lo práctico. 

Aprendizaje para la acción. Varias aportaciones apuntan a mejorar los sistemas de aprendizaje para mejorar la acción en cualquier escala. Entre ellos: desarrollar el pensamiento crítico; accesibilidad de ciertos conocimientos técnicos para los ciudadanos en general, más allá del ámbito sectorial; la recogida y recopilación de saberes tradicionales. Esto facilitaría mejorar la formación de todos los agentes intervinientes, mediante aportaciones en sentidos cruzados, y plantear actuaciones más acertadas. Alguien considera que proyectos del tipo DiálogosRB.net debería constituir una especie de depósito de buenas práctica. 

 

Papel de las mujeres 

Los comentarios sobre las mujeres van en dos sentidos igualmente importantes: uno el de su propia formación y desarrollo personal y otro el de la capacitación para incorporarse a una actividad remunerada. 

Desarrollo del potencial femenino. Se plantea como una reivindicación respecto del desarrollo de la persona, formulado como “Conseguir la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una cuestión de justicia, de derechos fundamentales y de responsabilidad ética”. 

Contribución femenina al desarrollo comunitario. La marginación de las mujeres supone una gran pérdida para las posibilidades de desarrollo sostenible. “Nos estamos perdiendo talento, capacidades y habilidades, puntos de vista, experiencia, motivación y, por tanto, posibles soluciones, vías de desarrollo, nuevas formas de gestión e incluso de aprendizaje”. 

Ámbito preferente en torno a “valores de vida”. A menudo la intervención de la mujer es fundamental en aspectos relacionados con la comida, la cría del ganado, el cultivo… Tiene un enfoque especial en relación con la familia, el sentido de lugar, la tierra… en lugar de centrarse en “valores de mercado o corporativos”, sin que se limite a ello en exclusividad.  Esto aporta al desarrollo otro punto de vista más próximo a la economía del bien común, de empresas del ámbito de la economía social y solidaria, etc., lo que pone en juego otros valores respecto del desarrollo. 

Formación como recurso básico. Activar el potencial de las mujeres necesita una acción generalizada de formación en las dos direcciones señaladas arriba: para potenciarlas en tanto que ciudadanos activos y para capacitarlas como agentes económicos. Ambos se complementan mutuamente. 

Concienciación del resto de la sociedad. La promoción del sector femenino necesita una acción complementaria de concienciación del resto de la sociedad para que reconozca el potencial de este sector y el interés de incluir su punto de vista. 

 

Relaciones rural-urbano 

Grave desajuste. Los recientes incendios forestales de Galicia y norte de Portugal han sido ampliamente comentados, con referencias a documentos de otros comentaristas externos, incluidos técnicos cualificados y sectores universitarios. Se considera un síntoma de la marginalidad a la que se ha relegado al medio rural, que da lugar a un profundo desajuste en su identidad y en sus funciones. Este hecho es igualmente aplicable a otras áreas fuera del territorio afectado por la ola de incendios. De ahí surge la necesidad de plantear urgentemente una reflexión colectiva de fondo, con participación del medio rural y el urbano, los técnicos, las poblaciones locales y los representantes políticos. La finalidad sería establecer un amplio consenso social y político en torno a las políticas territoriales y de desarrollo rural. 

Algunos rasgos de la situación. Se han hecho algunas puntualizaciones en relación al carácter de ruralidad, que para algunos se refiere a los pueblos aislados con pocas oportunidades de desarrollo social y económico, con bajos servicios y baja calidad de vida. Algunos otros centran su discurso en la brecha urbano-rural derivada del “des-precio” histórico de lo rural, del que se deriva una infravaloración del ganadero/agricultor como cobrador sistémico de subvenciones, y un concepto del medio rural como el lugar de esparcimiento del mundo urbano donde sobran sus habitantes. Las precarias condiciones socio-económicas y, sobre todo, la baja estima propia y ajena de su condición social empujan a los habitantes rurales a abandonar el territorio (o a descuidarlo), de lo que se derivan muchos problemas insuficientemente evaluados. 

Carencias de la conservación convencional. El enfoque conservacionista heredado de décadas anteriores ha introducido patrones que han contribuido a la percepción de agravio del medio rural: se han limitado sus prácticas, se han impuesto normas que no pudieron discutir y aún hoy no tienen opción a discutir, se ha ignorado el conocimiento local sobre el territorio y los procesos de interacción de los usos tradicionales con la conservación… El mundo rural, de forma muy extendida, no recibe retornos por ese sacrificio impuesto y no percibe ser protagonista de tales decisiones, ni identifica qué beneficios le aportan.  

Iniciativas integradoras. Paralelamente a este proceso de deterioro también han surgido iniciativas que experimentan modelos para armonizar la conservación y el desarrollo y, sobre todo, que ofrecen modelos de gobernanza integradores, donde cuenta la dignidad de los agentes y sus puntos de vista. El proyecto DiálogosRB.net tiene su razón de ser en trasmitir los conocimientos que se producen en las reservas de la biosfera a lo largo de la implantación de actuaciones de este tipo. En los diálogos establecidos en el proyecto también se ha introducido información sobre otras iniciativas muy interesantes que trabajan en el mismo sentido, como los Bancos de Conservación de la Naturaleza o los proyectos de Custodia del Territorio. En tales iniciativas el papel de la administración a varios niveles, las entidades sociales y los agentes individuales aúnan fuerzas en experiencias que pueden ofrecer conocimientos y modelos para extender.  

Propuestas para seguir explorando la vía de la integración. Un nuevo enfoque en esta línea debería plantear: 

  • Restaurar el reconocimiento de la dignidad del mundo rural en sus cuatro cuestiones fundamentales: cuidado del medio ambiente, calidad del alimento, modelo agrario y emancipación del mundo rural.  
  • Plantear una gran operación de formación de los agentes del medio rural, promoviendo su capacitación para convertirse en agentes activos de una transformación adecuada al momento actual: nuevas tecnologías, capacitación técnica sectorial, formación en estrategias comerciales… 
  • Facilitar la presencia respetuosa de los ganader@s-agricultor@s-gestor@s en el medio rural, como garantía para su conservación. 
  • Mejorar los servicios básicos que aseguren una vida digna, muy especialmente los medios que permitan la conexión con el resto de la sociedad. 
  • Estudiar y ayudar a visualizar las conexiones entre lo rural y lo urbano y diluir las contraposiciones. Integrar en esta operación la visión que aportan a la misma los agentes del medio rural, sustentada en los conocimientos prácticos derivados de vivir sobre el territorio. 
  • Establecer corredores ecológicos que conecten los centros de las ciudades con el medio rural próximo y también con el más lejano. 
  • Las reservas de la biosfera ofrecen numerosas iniciativas que trabajan en este sentido. El apoyo a estas iniciativas puede contribuir al mantenimiento de los ecosistemas sin bloquear su dinamismo y su evolución. Eso reforzaría la función de las reservas de la biosfera como proveedoras de experiencias demostrativas, a disposición de quien lo necesite. 

Un enfoque de largo alcance. Los efectos del cambio global previsiblemente agudizarán las presiones sobre el medio rural actual, al igual que sobre el mundo natural. Basta con mirar el incremento de 83 millones de habitantes anuales de la población mundial y tratar de imaginar cómo incide eso en la demanda de todo tipo de recursos y qué supone para el sistema en términos de contaminación y cualquier otro tipo de distorsión, para comprender que caminamos por la senda de la insostenibilidad más evidente. Ante eso, no parece posible que los sistemas que conocemos nos sirvan para una gestión adecuada en muy pocas décadas. Por tanto, al ejercicio que se propone en los puntos anteriores habría que introducirle un ambicioso enfoque de pensar el esquema en su totalidad para encontrar un encaje viable a las relaciones entre mundo natural, territorio en general (lo rural incluido) y las formas de hábitat y de vida de una población disparada. Este sería el nudo gordiano de la “sostenibilidad” que buscamos, sin dejar, ni por un minuto, de actuar y experimentar en lo próximo e inmediato. 

 

Espacio Natural Protegido – Reserva de la Biosfera (ENP/RB) 

RB espacio multifuncional. Una gran diferencia de una RB con un ENP es la flexibilidad del concepto que permite mucha versatilidad en su aplicación. Las RBs son descritas como sitios de aprendizaje, lugares modelo, sitios de innovación…, aunque siempre destaca su papel activo, de experimentación. 

El papel de las personas en una RB. Otra diferencia fundamental es el papel de las personas en la aplicación práctica de una RB. Una RB consiste, en esencia, en el compromiso voluntario, más allá de lo que exigen las leyes, tanto para las instituciones implicadas como para los agentes sociales del territorio. Sobre esta base, la RB sirve de motivo aglutinador en torno a un proyecto territorial participado, como muestran las experiencias analizadas en DiálogosRB.net. En un ENP la ley define lo que está permitido y lo que está prohibido y las personas tienen un margen mucho más estrecho para promover iniciativas propias. Eso hace que el papel de una y otra figura respecto de la conservación sea muy distinto. 

Enfoque amplio de la conservación. La RB propone conservar valores naturales, etnográficos y patrimoniales en todo su territorio, mediante patrones de uso sostenible, aunque no esté en su totalidad bajo el amparo de un ENP. En este sentido, aunque la figura sea compatible con la de un ENP, o complementaria, responde más a las exigencias actuales del desarrollo sostenible (ODS, Agenda 2030 NU) 

Por otra parte, los expertos aseguran que la conservación de la naturaleza ha progresado cuando las comunidades rurales se han empoderado de su territorio y han sido capaces de dialogar hacia arriba con el marco de gobierno correspondiente y hacia abajo con los nichos de innovación. 

La participación. Es un componente ineludible de la práctica en las RBs. Por ello, en el trabajo de interacción con la población y las instituciones son herramientas imprescindibles la información, la comunicación y la educación ambiental, para fomentar el compromiso libre e informado. 

La RB y el territorio. Según la modificación del año 2015 de la Ley 42/2007 la zona núcleo de una RB pueda ser una ZEPA o ZEC de la Red Natura 2000, en España. Esto redundará probablemente en un mayor protagonismo de la figura RB y mayor repercusión en definir modelos de desarrollo sostenible, al no surgir a la sombra de un ENP con una imagen consolidada. Con ello también se amplían las opciones de territorios que pueden optar a ser denominados RB.  

Pero alguien se pregunta si queremos más cantidad de RBs o más calidad, en cuanto al grado de profundización en su aplicación. En todo caso la Red Española de Reservas de la Biosfera es destacada como un gran potencial de experiencia acumulada para proporcionar abundantes modelos de gestión, tanto a escala nacional como internacional. 

 

Perfil del gestor 

Algunos rasgos destacados. Resaltan la importancia de tener la capacidad para generar y visualizar un proyecto para el territorio, a la vez que permanecer a la escucha de las necesidades y aspiraciones de la población. Se podría sintetizar en la habilidad para hacer visibles las necesidades de la comunidad en forma de una propuesta de actuación.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cartel Jornadas

Publicado en Jornadas DS | Deja un comentario

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

El proyecto DiálogosRB.net está terminando su fase inicial. Con ese motivo se propone una amplia discusión sobre componentes del desarrollo sostenible y se han seleccionado unos cuantos temas que son resultado de los trabajos del proyecto.

El proyecto se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cuando hablamos de desarrollo sostenible, en el contexto del proyecto DiálogosRB.net, consideramos que en todos los casos se trata de una mejora participada de las prácticas aplicadas en el desarrollo, y que éste contempla aspectos sociales, económicos y ambientales de forma integrada. Sobre este marco de referencia común, sin embargo, los casos de estudio del proyecto presentan casuísticas muy variadas, que se reflejan en un amplio abanico de opciones dentro de los temas que se analizan en estas jornadas.

Lugar

Las discusiones se celebrarán online sobre los recursos digitales ofrecidos por el proyecto.

Objetivo de las jornadas

Ampliar la discusión sobre componentes del desarrollo sostenible a un grupo de personas interesadas que puedan aportar sus conocimientos, experiencias y opiniones y enriquecer con ello el contenido del proyecto.

Información y recursos aportados por el proyecto DiálogosRB.net:

  • En la web se puede encontrar amplia información sobre el proyecto y las cinco experiencias de desarrollo sostenible analizadas en el mismo.
  • En el blog se han puesto varias entradas sobre aspectos que se proponen para discusión de los participantes (son las publicadas a partir del día 5 de noviembre de 2017). A continuación de cada una de ellas se pueden aportar comentarios.
  • En la wiki se pueden encontrar indicaciones fáciles para participar en la discusión sobre los mismos temas en un sistema de news (o grupos de noticias). Se puede descargar la aplicación tanto en un ordenador como en un móvil.

Se espera de los participantes que aporten comentarios cortos sobre cualquiera de los temas propuestos para ir completando la discusión entre todos, incluso es valioso expresar dudas o interrogantes. Cada uno puede elegir participar en alguno o en todos los temas. Si alguien considera que se debe discutir algún otro tema puede comunicarlo a la coordinadora (cristina.herrero@yefira.es) para que valore la introducción de una nueva entrada.

Aunque los casos de estudio de DiálogosRB.net (las 5 experiencias de desarrollo sostenible que analiza el proyecto) pueden proporcionar material para la reflexión, los interesados en participar en estas jornadas no deben sentirse obligados a analizar esos casos para intervenir en las discusiones. Los temas propuestos para discusión son independientes de dichas experiencias (aunque sí se puedan aplicar a ellas y a otras actuaciones de desarrollo sostenible). Las aportaciones desde los propios conocimientos de los participantes se consideran una valiosa colaboración.

Como resultado de las aportaciones, el día 15 se ofrecerán unas conclusiones sobre las aportaciones de las jornadas.

¡Tu participación es importante, aunque pueda parecerte pequeña!

Publicado en Jornadas DS | Deja un comentario

Tema: Empezar una actuación de DS

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

La experiencia del proyecto DiálogosRB.net permite destacar algunos aspectos que parecen muy importantes en la fase de inicio de una actuación de desarrollo sostenible, tanto si se trata de un programa con un desarrollo complejo como si se trata de una actuación limitada en el tiempo y de ámbito restringido. Parece necesario contar con:

  • Un objetivo claro y una hoja de ruta a seguir. El objetivo tiene que ser fácilmente comprensible y estar asumido por los agentes que van a estar implicados. Si llegado el momento no es asumido, será necesario replantearlo.
  • Un motor de la iniciativa que ejerza el liderazgo. Normalmente se identificará con una persona aunque sean más de una las que hagan de arrastre de la actuación. La identificación de una persona con la iniciativa facilita la trasmisión y la comprensión hacia los demás.
  • Contar con vías de conexión con la población que va a estar implicada o con formas de establecerla. Si no existen, será necesario una etapa previa que genere las posibilidades de conexión.
  • Algunos recursos de partida, especialmente recursos humanos, y algunos recursos materiales (aunque estos últimos puedan movilizarse sobre la marcha).
  • Conocer la situación sobre la que se va a actuar y a la gente con la que se va a trabajar. También puede exigir una etapa previa al inicio de la actuación.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Publicado en Jornadas DS | 8 comentarios

Tema: Comunicar con los agentes sociales

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

Es imprescindible que el proceso de comunicación se diseñe a la carta si se quiere ser eficaz, lo cual está en relación con las estrategias de comunicación, los destinatarios y los medios que se elijan, dentro de las posibilidades. También puede ser aconsejable combinar varias técnicas entre sí y diversificarlas en función del momento en que está la actuación, por ejemplo si es para informar al público general sobre el proyecto o si es para organizar un evento concreto. Como muestra señalamos algunas modalidades:

  • Persona – persona, persona – grupo. Se da en entrevistas, cuestionarios personalizados, charlas. Hay posibilidades de interacciones entre el receptor y el comunicador.
  • Tipo anuncios o informaciones para difundir en un solo sentido. Se usan medios materiales donde no es visible ninguna persona en concreto: folletos, carteles, medios de comunicación, redes sociales, web, libros…
  • Trabajo continuado con la misma comunidad. Entrarán en juego cualquier tipo de recursos dependiendo de la circunstancia concreta: desarrollo de eventos, discusiones a lo largo de la trayectoria de una acción o un asunto de interés para la comunidad, búsqueda de opciones consensuadas para una actuación o un plan de futuro, herramientas de mantenimiento continuo del flujo de información para fundamentar las acciones…
  • Asesoría técnica y formación específicas asociadas con la temática de la actuación.

La selección de las herramientas de comunicación dependerá mucho de los ritmos necesarios en las acciones concretas programadas: un evento a fecha fija y próxima, una concienciación prolongada para cambiar hábitos alimentarios…

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Publicado en Jornadas DS | 8 comentarios

Tema: Cómo llegar al compromiso (Implicación)

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

En todos los casos es necesario pasar de la fase de comunicación e información a concretar una acción. Ese paso supone pasar a los hechos y, por tanto, al compromiso de asumir responsabilidades. Es como la fase avanzada de la participación. En los hechos es donde pueden materializarse los cambios de mentalidad, es la expresión de que se ha interiorizado ese cambio.

Para fijar los compromisos destacan tres tipos de actuaciones como eficaces.

  • Articular colaboraciones en torno a acciones concretas, que supongan asumir responsabilidades aquí y ahora, aunque sean de poca dimensión. Para ello es muy importante ayudar a visualizar el papel que puede cumplir cada uno en la acción que se plantea, de forma que todos se responsabilicen de la pieza que le corresponde en la acción conjunta. El planteamiento colaborativo refuerza sensiblemente el compromiso. Las experiencias estudiadas ofrecen buenas ilustraciones de esta opción.
  • Dibujar con claridad la hoja de ruta y la forma como se integran en ella las acciones concretas y puntuales. Esto hace comprender la trayectoria en el tiempo y la extensión de la actuación para que los agentes sociales no pierdan la perspectiva.
  • Comunicar los avances logrados con acciones anteriores de la hoja de ruta. Trasmite la sensación de ir avanzando.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Publicado en Jornadas DS | 5 comentarios

Tema: Formación

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

No siempre es posible encontrar, fuera del ámbito en que se trabaja, los recursos formativos necesarios para la actuación programada. Frecuentemente los recursos formativos existentes son demasiado genéricos para tener una utilidad directa, o tienen un contenido que no coincide con las necesidades. Lo ideal es programar la formación como parte del desarrollo de la actuación, con recursos propios o buscados ex profeso para los fines de la misma. De los casos de estudio de DiálogosRB.net se pueden extraer ejemplos repetibles en otros lugares:

  • Formación general fruto de largos procesos de participación e intervención social, que capacitan a los agentes para mejorar sus competencias como ciudadanos partícipes de la evolución de su territorio. La acción es difusa y prolongada en el tiempo, aunque pueda responder a una programación estratégica.
  • Formación técnica genérica, no aplicable directamente a una acción, pero imprescindible para situar a los agentes locales en condiciones de recibir otros tipos de formación más específica. No estará asociada necesariamente a un momento preciso.
  • Asociada a elevar el nivel técnico o la cualificación general.
  • Asociada a diluir determinadas barreras que impiden avanzar con las acciones: desaprender errores anteriores, cambiar posiciones personales que actúan de barreras para avanzar.
  • Formación con contenidos destinados a acciones concretas, impartida en momentos determinados del calendario de la hoja de ruta. Generalmente consiste en la adquisición de destrezas técnicas.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Publicado en Jornadas DS | 6 comentarios

Tema: Papel de las mujeres

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

La situación de las mujeres en un grupo social es, sin duda, un indicador muy significativo del perfil de esa sociedad. Lo que no es admisible es que sea un sector irrelevante. Se pueden dar situaciones donde no se preste atención a la situación de marginalidad de las mujeres porque no se identifica como una carencia ya que se considera lo normal, por parte de ambos géneros. Sin embargo, la potente respuesta de las mujeres en situaciones de especial necesidad, como en el caso de estudio de la RB Alto Bernesga, es una fuerte llamada de atención sobre el potencial desperdiciado en muchos otros casos. Quizá la sociedad está perdiendo parte de sus recursos para afrontar las crisis que enfrenta porque no ha sabido encontrar las estrategias adecuadas para una relación entre los géneros en pie de igualdad. Quizá la clave está en que no se trata de una competición, ni de una superioridad de uno sobre otro, sino de un reconocimiento mutuo de las diferencias, en un marco de igualdad de derechos, incluido el de dar respuestas no contempladas o establecidas con anterioridad y dar cabida en la dinámica social, económica y política a nuevas respuestas. Los casos de estudio considerados en DiálogosRB.net dan oportunidad de reflexionar sobre este asunto desde el punto de vista de un desarrollo sostenible, buscando un modelo ideal o la situación ideal para cada caso:

  • Tratamiento indistinto por géneros, como el ideal a alcanzar.
  • Es un gran potencial, que permanece escondido y que es necesario estimular para que aflore en todos los casos.
  • Necesidad de atención diferenciada y específica, discriminación positiva, para que la mujer se incorpore a la actual marcha social.
  • Necesidad de educar a ambos géneros para reconocer las diferencias y valorar la aportación específica de cada género a la búsqueda de modelos de sostenibilidad. No “café para todos” sino “café con leche, café, leche”.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Publicado en Jornadas DS | 5 comentarios

Tema: Relaciones rural-urbano

JORNADAS ABIERTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE. Proyecto DiálogosRB.net

7-15 de noviembre, intercambios online

La sociedad urbana de hoy parece vivir de espaldas al medio rural, como no sea para ir de excursión o para consumir documentales. En uno y otro caso es como si se tratara de un mundo irreal visto en una pantalla. Las experiencias analizadas dejan ver un mundo rural vivo, real, con gentes que se plantean su futuro, pero también el futuro de los demás, preocupados por las relaciones entre los elementos naturales, el uso de los recursos, la aspiración de una vida digna y la viabilidad de su actividad. A poco que escuchemos a estas gentes se pueden percibir múltiples formas de interacción del medio urbano con el rural y la necesidad mutua de comprenderse y respetarse. Para avanzar en la reflexión que propone DiálogosRB.net sería conveniente profundizar en:

  • Entender qué necesita el mundo rural del mundo urbano y viceversa, adoptando el punto de vista correspondiente de un ciudadano rural o urbano. La descripción de las experiencias estudiadas ofrecen la visión de distintos agentes, que pueden ayudar a documentar estos hechos.
  • Constituyen dos sistemas de vida distintos o dos modalidades de un mismo sistema, ¿en qué puntos conectan ambos?
  • En el caso de los espacios protegidos, los ciudadanos rurales ven limitadas sus posibles actuaciones sobre el territorio, generalmente como resultado de decisiones tomadas en las ciudades, a veces sin consultarles. Empieza a aflorar el debate sobre los retornos que el medio urbano debe devolver al medio rural en contrapartida por la pérdida de oportunidades propias en pro de intereses comunes. Desde esta plataforma podríamos contribuir a dar sugerencias para ese debate.
  • El mutuo reconocimiento es un previo imprescindible para construir una situación de respeto mutuo, en pie de igualdad. ¿Esto es conveniente, es una sugerencia poco realista, es justa o es injusta?
  • Argumentos que apoyarían avanzar en un modelo de mutuo respeto y compensaciones en ciertos casos.

Colabora desde tu experiencia, con tus comentarios, opiniones y sugerencias, en esta discusión, interviniendo en Comentarios

Publicado en Jornadas DS | 11 comentarios